ESPAÑA 4-3 PORTUGAL
Los chicos de Albert Canillas querían olvidar rápidamente la derrota del día anterior en Úbeda de la mejor manera posible. Y vaya si lo hicieron. Orgullo, pundonor, sacrificio colectivo, grandes dosis de calidad y, sobre todo, un fútbol sala de muchos quilates es lo que desplegaron los españoles sobre en el pabellón de San Andrés de Baeza para superar al combinado portugués.
Una vez más, el ritmo y la intensidad quedaron patentes en cuanto los dos equipos comenzaron a atacar. Portugal triangulaba rápido y España elaboraba un poco más sus posesiones, hasta que Bernat Povill recibió un balón al borde del área, que acabó de tiro cruzado en la red.
La tónica dominante era un juego físico y de contacto en el que los lusos se sentían más cómodos. Una jugada enredada acabó con un balón al segundo palo, que Tomás Reis aprovechó para nivelar el marcador.
Con la intensidad que iba adquiriendo el partido, el debutante Nicolás Marrón, se hizo grande en la posición de pívot. Hizo valer su condición física y sus buenos movimientos de espaldas a la portería para inventarse una jugada individual que llevaría el 2-1 al electrónico.
Los portugueses insistían y Álvaro Recio salvó bajo palos. A renglón seguido España desaprovechaba un dos para uno ante Bernardo Paço, quien se encargó de evitar que el casillero español siguiera creciendo.
En resumen, gran primera parte de los de Albert Canillas, que al margen de un par de desajustes defensivos, pasó por encima de Portugal en todos los aspectos del juego. Tras el descanso, España salía muy concentrada y generaba buenas ocasiones de gol que se escapaban por muy poco.
Mientras tanto, los visitantes aguardaban su ocasión sin bajar los brazos. Hasta que Antonio Pérez sacó a relucir su buen golpeo de balón y colocaba el 3-1 de duro disparo. Una ventaja que se esfumó en segundos. Primero, Célio Coque desde fuera del área acortaba distancias. Y en la siguiente jugada, Hugo Neves volvía a equilibrar el duelo.
Es entonces cuando el partido entró en su mejor momento. Ebullición de fútbol sala en ambas porterías. Y en esas, Ricardo Mayor aparecía con contundencia desde atrás para hacer el cuarto tanto español. A pesar del intento portugués jugando de cinco, España logró defenderse con orden para certificar la victoria definitiva.
El combinado nacional pone ahora rumbo al primer Europeo de fútbol sala sub-19 de la historia con la intención de demostrar que España es una seria aspirante para coronarse como campeóna continental. Para ello deberán ser mejores que Letonia, Turquía y Hungría para hacerse con el único billete que hay en juego.
FICHA TÉCNICA
España (4).- Álvaro Recio, Antonio Pérez, Alejandro Cerón, David Peña, Bernat Povill. También jugaron: Ricardo Mayor, Cristian Molina, Ignacio Torres, Christian Povea, Nicolás Marrón y Adrián Rodríguez.
Portugal (3).- Bernardo Paço, Rui Moreira, Célio Coque, Hugo Neves, Tomás Reis. También jugaron: Milton Dias, Ruben Góis, Tomás Paço, Gustavo Rodrigues y Martim Figueira.
Goles.- 1-0, Povill (min.3); 1-1, Reis (min.7); 2-1, Marrón (min.8); 3-1, Antonio Pérez (min.32); 3-2, Coque (min.32); 3-3, Neves (min.32); 4-3, Mayor (min.33).
Árbitros.- Moreno Reina y Peña Gómez.
Incidencias.- Partido amistoso disputado por las selecciones nacionales de fútbol sala sub-19 de España y Portugal en el pabellón San Andrés de Baeza.
España 4-3 Portugal Sub-19 Fútbol Sala en Baeza (20-03-2019)