José Fernández
La temporada del Mengíbar FS está rozando la excelencia, aunque el seno de la entidad rojilla saben que conseguir la matrícula de honor será posible si consiguen dar la vuelta a la eliminatoria final del playoff por el ascenso a la Primera Divisón de la LNFS.
Durante el presente curso el equipo jiennense ha mantenido un nivel que pocos equipos han podido igualar, por no decir ninguno. Bien lo saben jugadores y cuerpo técnico, y bien lo han disfrutado cada 15 días los aficionados y seguidores de un equipo que no ha parado de crecer durante todo el año.
El primer punto en la lucha por el ascenso cayó del lado cordobés. A pesar de la derrota ante Córdoba Futsal, los pupilos de Javi Garrido tienen motivos más que suficientes para seguir creyendo que remontar la eliminatoria es una realidad posible.
Las sensaciones, pero sobre todo los números del equipo, permiten al Mengíbar FS y a su afición soñar con un ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional.
El deporte en general, y el fútbol sala en particular, viven de realidades palpables y tangibles. Y los rojillos tienen varias a las que agarrarse para creer en la remontada del Mengíbar.
1.- El Mengíbar FS ya sabe lo que es remontar. Así lo hizo en semifinales cuando vio como el Manzanares FS sumaba el primer punto de la eliminatoria. A pesar del tropiezo, directiva, jugadores, cuerpo técnico y afición no cesaron en su empeño de voltear el resultado para seguir alimentando el sueño del ascenso.
2.- Foraleza ‘Rojilla’. El Sebastían Moya Lorca se ha convertido en la representación perfecta de fortín. Un feudo que jugadores y aficionados se han encargado de convertir en la ‘Fortaleza Rojilla’. Solo el filial de ElPozo de Murcia fue capaz de sumar una victoria en tierras jiennenses durante toda la temporada regular. El resto de encuentros que se han disputado en la pista mengibareña han caído, casi siempre, del lado local.
3.- Dinámica positiva. El Mengíbar FS es el primer conocedor del potencial que existe entre los componentes de su plantilla. Un plantel de jugadores que ha sido capaz de encadenar una racha positiva de ocho encuentros consecutivos sumando el triunfo entre fase regular y playoff.
4.- No hay billetes. El club rojillo ha colgado el cartel de no hay billetes para el segundo encuentro que enfrentará a Mengíbar FS y Córdoba Futsal. El lleno hasta la bandera que registrará el Sebastián Moya Lorca será un aliciente especial para los jugadores que salten a la pista.
5.- Muro defensivo. Las estadísticas son incuestionables. Y en ese aspecto, el Mengíbar FS destaca en en el apartado de equipo menos goleado en su cancha con 21 tantos encajados. Un dato que le convierte en el conjunto que menos goles concede cuando actúa como local de toda la Primera y Segunda División de la LNFS.
6.- Pichichi. La llegada de Emilio Buendía a las filas del equipo mengibareño supuso una inyección de ilusión, pero sobre todo un empuje a la capacidad ofensiva de toda la plantilla. Buendía ha demostrado su valía asumiendo la responsabilidad anotadora. Sus 30 dianas le han valido conseguir el pichichi esta temporada y seguro que el pívot jienense no ha perdido el olfato goleador ni el hambre de gol.
7.- Jugadores que ya saben como sabe un ascenso. La plantilla del Mengíbar FS cuenta con jugadores sobradamente experimentados y con calidad suficiente para afrontar cualquier reto. Pero en ese listado de nombres destacan tres futbolistas que ya conocen el sabor de un ascenso. Miguel Ángel Ureña, José López y Emilio Buendía fueron parte fundamental del ascenso del Jaén FS a la Primera División en la temporada 2013-2014. Un tridente que ha llegado al tramo decisivo de la temporada en un estado de forma excelso.
8.- Ilusión. Nadie discutirá que esta final por el ascenso es la final de la Ilusión. Dos equipos andaluces que aspiran a jugar con los mejores equipos del mundo. Pero si en algo debe ser superior el Mengíbar FS es precisamente en esa cuota de ambición por escribir la página más exitosa de su historia y por brindar el sueño del ascenso a todos sus aficionados. A ilusión, el Mengíbar FS ya es vencedor.
9.- Javi Garrido. Son ya varios años en los que el director de esta ‘orquesta’ ha demostrado su capacidad para manejar todas las situaciones que se puedan dar en una pista de fútbol sala. Sus cualidades están claramente refrendadas en los números de su equipo y en el proceso que se ha vivido en las dos últimas temporadas, las de la confirmación de que Mengíbar quiere vivir y disfrutar la mejor liga de fútbol sala del mundo. Conocimientos y resultados que este año le han valido ser uno de los nominados de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) a mejor entrenador de la Segunda División de la LNFS.
10.- Duelos directos. Los enfrentamientos directos de esta temporada entre Mengíbar y Córdoba han sido favorables a los jiennenses. Tanto en el Sebastián Moya como en Vista Alegre, el resultado siempre ha sido una victoria rojilla. En el mes de octubre, el Mengíbar FS vencía al Córdoba a domicilio. Victoria que se repitió en el partido de la segunda vuelta del torneo liguero, con triunfo del Mengíbar como local.
Hay razones para creer que es posible, hay motivos para confiar en un equipo y una afición que merecen como recompensa la gloria de vivir un ascenso.