Una expedición de casi una treintena de deportistas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo se han desplazado este fin de semana hasta la localidad malagueña de Pizarra para participar en el Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB).
Deportistas que no estuvieron solos, ya que contaron con el apoyo de otros miembros del club jiennense, así como de familiares y amigos, que reunieron a un total de 60 personas para asistir a esta competición.
La preparación de los deportistas villacarrillenses ha quedado de manifiesto con los resultados obtenidos tras el esfuerzo de varios meses trabajando concienzudamente para llegar a esta cita en el mejor estado de forma posible.
Este campeonato consiste en la ejecución de tres pruebas distintas: velocidad, resistencia y circuito de dificultad técnica. El sábado era el momento de competir en velocidad y resistencia, mientras que el domingo solamente en circuito.
El total de las medallas conseguidas ha sido de 45, donde 15 de ellas han sido de oro, 16 de plata y 14 de bronce, destacando el triplete de oro de Fátima García en la categoría mayores femenino y Ángel Usero en la categoría infantil masculino, sin rival alguno que pudiera batirlos en ninguna de las tres pruebas.
También hay que destacar que los deportistas club jiennense han conseguido copar varios pódiums completos de primera, segunda y tercera posición en varias pruebas. En las categorías mayores masculino y mayores femenino consiguieron llevarse todas las medallas posibles en las tres pruebas,.
Además, en resistencia y circuito los niños de la categoría infantil masculino consiguen también el pódium completo. Por último, en la categoría alevín femenino en la prueba de resistencia ocuparon las tres primeras posiciones las más benjaminas del colectivo villacarrillense.
En el cómputo global de medallas y por equipos, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo se coronaba como Campeón de España de esta prueba, arrasando por encima de otros deportistas de Cádiz, Málaga, Tarragona, Barcelona e Islas Baleares, entre otros.
Pero el valor de este club jiennense va más allá de los trofeos. El Grupo de Espeleología de Villacarrillo ha portado durante toda la competición la camiseta de la Asociación ALES de Jaén, de padres y madres de niños y niñas con Cáncer, para visualizar el trabajo que viene haciendo esta asociación y dar visibilidad al trabajo que todavía queda por hacer con esta enfermedad.
Sobresaliente para la entidad villacarrillense, tanto en el plano deportivo como en el humano.
Campeones de España. Va por @ales_jaen y l@s niñ@s con cáncer. Vosotros sí que sois los campeones.#Espeleologia #Villacarrillo @eldeportedejaen @DeporteAND @sutilmontero @javierimbroda @periodistasAEPD @fpdandalucia @fjoliver88 @aolivermolina @DeporteMujeres @deporte_mujer pic.twitter.com/8gNNYjYPDl
— G.E. Villacarrillo (@gevillacarrillo) November 4, 2019