JAÉN RUGBY 64-8 CR MÁLAGA
Sólo un equipo ha podido derrotar esta temporada a Jaén Rugby y ha sido el invicto líder de la División de Honor B. Porque en el equipo jiennense suman todos y este domingo han sido los tres cuartos, con su capacidad anotadora, los que han fraguado el hormigón fabricado por las primeras líneas. Empuje y velocidad con los que cimentar la victoria sobre CR Málaga por 64-8.
Volvían a la primera línea como titulares Mariano Expósito, Ulises Raya y Rodrigo Santías a la tercera sustituyendo a Álvaro González. Muchas novedades por las bajas, pero el paquete de delanteros seguía siendo esa potente máquina de empujar y placar. En la línea apenas había fisuras y su velocidad permite al equipo jugar constantemente en campo contrario.
Con todo, el C.R. Málaga no llegó a Las Lagunillas como cordero, sino como lobo. Y por ello se adelantó en el marcador con el primer ensayo del partido. Una jugada inteligente del apertura Gerónimo Castro con el pie facilitó que su ala más abierto, Carlos García, sumara 5 puntos.
Dicen que dura poco la alegría en la casa del pobre. No hubo transformación y en la siguiente jugada empataron los jiennenses. Lo hizo Marco Gasparri recogiendo el balón pateado por Facu Rutolo en el saque de centro. Empate a 5.
El viento no ayudó a Rutolo a transformar una patada relativamente sencilla, pero se resarció el argentino cinco minutos después en una jugada que merecía acabar en ensayo. Comenzó en un saque lateral, Timoti Marr y Fran Víbora llevaron el balón hasta la línea de 5 metros rival y, tres fases después, Rutolo encontró el intervalo por donde romper la cortina defensiva rival gracias un pase de Joe Marston. Esta vez el máximo anotador del equipo sí pateó el balón entre palos.
Recortaron distancias los malagueños (12-8) con un golpe de castigo en el minuto 21 y en el 22 los jiennenses se quedaron en inferioridad por un placaje peligroso de José Manuel Espinosa, excluido por amarilla. Ni contra un jugador menos podían contrarrestar los malagueños el empuje y la velocidad jiennense.
Antes del descanso Jaén Rugby anotó dos ensayos más. Uno de ellos en inferioridad. Muy similares: juego a la mano para salir de campo propio, agrupamientos con los que mantener el balón, ruptura de la defensa y balón bajo palos.
El primero, de Rutolo que se deshizo de sus marcadores con un fantástico contrapié. El segundo, de Marston que empezó la jugada en campo jiennense y la finalizó a placer tras un pase de Marco Gasparri. Rutolo, imparable, transformó los dos ensayos. Con el marcador en 26 -8 se llegó al descanso.
Tras la reanudación, dos minutos tardaron los jiennenses en volver a sumar puntos. Los malagueños necesitaban agrupar jugadores para defender cada “pick and go” cerca de su línea de ensayo.
La dupla Arean-Rutolo buscaba sus desprotegidos extremos, Mariano Expósito, Mercanti y Marr descosían las defensas y ya sólo quedaba ensayar. Lo hizo junto al banderín Nandi Pulido culminando una gran jugada.
El partido entró en una fase de juego con muchas interrupciones, con dos exclusiones –una por cada equipo- y una cadena de aciertos y errores que mantuvo el balón lejos de ambas líneas de ensayo.
El técnico del equipo malagueño, Francisco Manuel Ruiz, aprovechó para refrescar todas las líneas con jugadores de banquillo. Recuperó así su equipo la iniciativa, pero sin superar la barrera defensiva jiennense.
No lo hizo Juan Alfredo Cerván que sólo introdujo dos cambios y uno de ellos obligado por lesión: la del joven Fran Víbora que fue sustituido por Cezar Ciobanu en la primera parte.
Los últimos 20 minutos fueron un carrusel de ensayos jiennenses. De nuevo los tres cuartos recogían las aceitunas maduras que vareaba la delantera. El sexto ensayo nace de una recepción de Mauro Macchi en campo propio, con un excepcional pase a la mano de diez metros puso en juego al resto de la línea.
Las carreras y los contrapiés de Marston y Yako Irusta llevaron el balón hasta la 22 rival y Arean recogió del suelo un balón que Rutolo no había conseguido posar.
Cinco minutos después, el equipo jiennense conseguía de nuevo superioridad por el ala abierta y, gracias a la habilidad de Macchi y Pulido, posar el oval en la zona de marca. Segundo ensayo de Pulido, el jugador de Jaén Rugby que más ha conseguido.
El partido estaba roto, tan roto que en la jugada del ensayo de Jako Irusta, el octavo, el balón cambió de equipo varias veces sin agrupamiento alguno.
Faltaba un jugador de la línea por anotar y lo hizo. Irusta arrancó desde veintidós propia, se recorrió todo el campo y cuando parecía que iba a ensayar le pasó el balón por la espalda a Macchi para que este sumara el noveno ensayo. Los tres últimos conseguidos bajo palos y transformados por Rutolo.
Jaén Rugby es segundo con 38 puntos, sigue la estela de Industriales y mantiene la distancia con CRC Pozuelo y CAU Madrid, al que se enfrentará en la última jornada de la primera vuelta. Antes, el fin de semana que viene, su rival será CAR Sevilla.