Pablo Cenizo // @pcenizo
Nuevos tiempos por el Jaén Paraíso Interior CB Cazorla, donde el proyecto encabezado a inicios de temporada por parte de Nicolás Justicia no ha fraguado, dejando al equipo en el pozo del grupo D-A de la liga EBA y con solo siete jugadores. La directiva ha confiado el reto al utrerano de 32 años Eloy Ramírez, a quien llamamos desde El Deporte de Jaén y quien nos concede un rato durante su paseo matinal por la sierra con su familia, que ha aprovechado el puente para ir a verlo
Ahí, nos detalla su experiencia profesional y nos transmite las necesidades que se ha encontrado en este clásico en horas bajas de Liga EBA, donde espera que con trabajo y con la incorporación de nuevos jugadores para completar la plantilla, se pueda enderezar el rumbo. A pesar de todo, prefiere marcarse objetivos inmediatos que a largo plazo y además se deshace en halagos a sus jugadores actuales.
El Deporte de Jaén: ¿Quién es Eloy Ramírez? ¿Cuál es su trayectoria?
Eloy Ramírez: Empecé en 2002 como entrenador en el CB Utrera, el club de mi pueblo. Allí pasé por todas las categorías inferiores hasta llegar a la antigua Primera Andaluza y a Primera Nacional. Más tarde fiché por Morón de ayudante, donde acompañé a Amador Miranda y Juan Luis Esteban, hasta que a mitad de mi segunda temporada asumí yo el cargo de entrenador principal (curiosamente, mi el primer partido fue en Cazorla) y ahí quedamos primeros de grupo y ascendimos a LEB Plata.
A la temporada siguiente fui ayudante de Javier Fijo en LEB Plata, cuando llegamos a Play Off. A la siguiente temporada quise coger un poco de aire y empezar de nuevo, salir de la comodidad de Sevilla, y decidí irme a Calpe, de Primera Nacional. Allí jugamos la fase de ascenso a EBA, no logramos la plaza en el campo y aunque luego nos la ofrecieron en los despachos, decidimos renunciar a esa opción y yo decidí volver a casa.
Ahí surgió la oportunidad de ir a Melilla como ayudante, en LEB Oro, y alcanzamos el Play Off que perdimos contra Manresa que ascendió. La temporada pasada volvimos a jugar la Final Four en Bilbao, pero tampoco pudo ser.
Ahora ha surgido esta oportunidad, la he considerado y creo que es una oportunidad para volver a entrar en la rueda como primer entrenador y no como ayudante. Y claro, tengo más experiencia y estoy más curtido que cuando cogí el Morón en su día, aunque tengo las mismas ganas de seguir aprendiendo y creciendo cada día.
EDJ: Efectivamente, el año pasado eras asistente en Melilla, en LEB Oro, pero desde entonces estabas a la búsqueda de banquillo ¿Tenías claro que querías ser primer entrenador y estabas en espera de una oportunidad?
ER: La no continuidad en Melilla se produce en parte porque hay un cambio de gobierno en la ciudad y el presupuesto del equipo baja. Ahí, con ese nuevo proyecto, decido no seguir y buscar nuevas oportunidades en el mercado. Habría seguido sin problemas de ayudante en LEB Oro y de hecho se plantearon opciones que no llegaron a cristalizar, pero cuando termina el verano y no cuaja, toca esperar, moverse y estar con la maleta preparada para lo que pueda venir.
Ahora ha surgido esta opción y me ha parecido muy interesante la propuesta que me hizo la presidenta Carmen Morillas cuando nos reunimos aquí en Cazorla, y decidí aceptar el reto, porque tampoco nos engañemos, viendo la situación no deja de ser un reto, aunque un reto apasionante.
EDJ: ¿Qué te has encontrado en este Jaén Paraíso Interior CB Cazorla?
ER: La realidad de lo que hemos encontrado es más o menos lo que esperaba: un equipo en el que en verano se espera la incorporación de 14 jugadores, pero a estas alturas tienes 7 y uno de ellos junior. No sé quién es el responsable de esto, pero esa es la realidad.
Ahora tenemos mucho trabajo para completar la plantilla con los cuatro cambios que se pueden hacer. Es complicado porque los jugadores nacionales no quieren cambiar de equipo y los de LEB Plata, tanto nacionales como extranjeros, no quieren cambiar ahora, si no que prefieren buscar oportunidades a final del mercado, en febrero. Es duro, porque nosotros necesitamos incorporar jugadores ya.
EDJ: Enlazando con eso, la propia directiva, en el comunicado de tu llegada, anunciaba que buscaría jugadores en el mercado para reforzar la plantilla ¿Qué necesita el equipo?
ER: Lógicamente estamos en una situación en la que tenemos que reforzar algo de cada línea, pero la prioridad es fichar un base y un jugador exterior, un tres puro alto o 3-4, mejor que quizás un escolta o alero bajo. Si además añadimos un par de interiores, pues muchísimo mejor.
Lo que más urge son dos o tres fichajes y si el cuarto hay que dejarlo para febrero, pues será en esa fecha. Seguramente sería el segundo interior, a no ser que se presente algo que no podamos dejar escapar antes. Obviamente estamos muy activos ahora mismo en el mercado, a ver lo que va surgiendo.
EDJ: ¿Qué esperas aportar? ¿Cuál es tu filosofía de juego?
ER: Me gustaría que el equipo diera un paso adelante sobre todo defensivamente. Con 7 jugadores hay talento para aportar 18-22 puntos por cuarto, incluso 26 como anotaron contra La Zubia, pero tenemos que reforzar mucho la defensa y el rebote, y ahí tiene que estar el crecimiento del equipo al corto plazo.
EDJ: El fin de semana pasado, con solo dos días de días de entrenamiento encima y tras los muchos cambios sufridos en el equipo, estuvisteis a punto de vencer en Mijas ¿Cómo fue el partido? ¿Qué faltó para que os pudieseis llevar el encuentro?
ER: Fue una pena porque a falta de tres minutos estábamos ocho arriba, pero fundamentalmente nos faltó rotación. Los siete jugadores que tengo son extraordinarios y trabajan cada día genial. Y me parece que tiene un mérito enorme, porque me pongo en su piel y tiene que ser durísimo ser consciente de que vas a entrenar y no puedes hacer ni siquiera cinco contra cinco. Eso es muy complicado, y sin embargo tienen una gran mentalidad… Pero al final tenemos que fichar porque estamos en una situación límite.
EDJ: ¿Cómo está afrontando esto de tener solo siete jugadores disponibles?
ER: Hemos reducido el número de sesiones y la duración, porque con 7 jugadores no puedes hacer cuatro horas por la mañana y tres por la tarde. Hay que oxigenar a la gente y recuperarlos más mental que físicamente.
EDJ: Estamos a final de primera vuelta, contáis con dos victorias y os encontráis en el fondo de la tabla ¿Crees que aún hay alguna opción para luchar por reengancharse a mitad de tabla, o consideras que tu proyecto es más a medio plazo, a asegurar la permanencia y preparar los mimbres para la temporada que viene?
ER: La realidad ahora mismo es que los puestos de media tabla está a dos o tres victorias y con toda la segunda vuelta jugar. El calendario, por la situación, no es el mejor porque tenemos en las próximas semanas jugamos con equipos que van a estar ahí en la pelea (Unicaja, Andújar, Martos…). Es un futuro muy inmediato y eso nos da poco margen para trabajar. Va a depender mucho de lo rápido que consigamos hacer los fichajes que queremos hacer, algo que como he comentado está muy complicado por cómo está el mercado.
Pero por supuesto vamos a darlo todo y a ver qué vamos encorando. Este fin de semana con Unicaja vamos a intentar competir porque si lo sacamos seguimos en esa lucha y tenemos muchas ganas de conseguirlo.
De hecho, la idea inicial que me plantea la directiva es ir trabajando ya más de cara a la temporada que viene … tener un proyecto de temporada y media prácticamente desde cero, pero yo creo que hay que intentar enderezar el rumbo y llegado el momento ya decidiremos lo que vamos a hacer, si continuar o no… yo no miro más allá del partido de Unicaja y de los fichajes.
EDJ: Para terminar ¿Algún mensaje para la afición?
ER: A la afición y al pueblo de Cazorla quiero agradecerles de corazón cómo me han acogido desde el primer día y la ilusión que me han transmitido por mi llegada. Me gustaría pedirles que bajen al pabellón, porque seguro que van a disfrutar y además su apoyo será muy importante para nuestros jugadores que os aseguro que están dando todo lo que tienen por estos colores.