La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) aseguró que «respetará» las decisiones que adopten los clubes y la Real Federación Española de Fútbol respecto a la vuelta a la competición, «siempre que se garantice la salud de los deportistas por encima de cualquier otro aspecto».
«La AJFS respetará las decisiones colegiadas adoptadas por los clubes y la Federación en el regreso de las competiciones, siempre y cuando se garantice la salud de los deportistas por encima de cualquier otro aspecto, así como un periodo de readaptación física de al menos tres semanas», señaló a través de un comunicado.
La AJFS indicó que en el caso de que la competición se prolongue más allá del 30 de junio serán los jugadores los que negocien en cada caso si alargan o no los contratos, ya que la Asociación «solo orientará y asesorá» a los asociados que requieran de sus servicios.
La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala informó que los futbolistas tienen «asegurado» el cobro de sus contratos, «ya sea por medio de sus clubes o a través del Fondo de Garantía Salarial que ha pasado de los 85.000 euros iniciales aportados por los clubes a los 200.000, con los 115.000 euros que ha aportado la RFEF».
Por último, anunció la incorporación a la junta directiva del brasileño Ferrao, jugador del Barça, y el argentino Alan Brandi, del Jaén Paraíso Interior, en representación de los jugadores extranjeros.
Comunicado de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala
La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS) ha mantenido una reunión virtual con medios de comunicación a los que ha informado de la situación derivada por el COVID-19. Ha anunciado la inclusión de Ferrao y Alan Brandi como nuevos miembros de la Junta Directiva que preside Antonio García-Plata. Asimismo, ha dejado patente que es una organización independiente cuyo único objetivo es defender la salud y los derechos de los deportistas asociados, dando prioridad a los más antiguos en defensa de sus intereses individuales.
Antonio García-Plata anunció la incorporación a su Junta Directiva de Ferrao y Alan Brandi en representación de los jugadores extranjeros en relevo del asesoramiento que hasta la fecha hacía Ricardinho. Completan la directiva de la Asociación que sigue trabajando ante ‘Estado de Alarma’ que vive nuestro país por el COVID-19. Asimismo, la AJFS explicó que el CSD no incluye al fútbol sala entre los deportes profesionales al reconocer sólo al fútbol y al baloncesto como tales, ni el tenis está considerado profesional, pero que los jugadores de fútbol sala son profesionales a todos los efectos siempre y cuando tengan contratos en vigor con sus Clubes.
La actual situación está alterando las relaciones contractuales de los deportistas con sus Clubes. Sin fecha fija para que vuelva la actividad, la AJFS, como miembro activo de la RFEF en sus diferentes comisiones, hace sus previsiones y asesora a sus asociados por si la competición se alargue más allá del 30 de junio, fecha límite para aquellos profesionales que terminen contrato. En cada caso serán los jugadores los que negocien con sus Clubes si alargan o no sus contratos, la AJFS sólo orienta y asesorar a cada asociado que requiera de sus servicios.
La AJFS respetará las decisiones colegiadas adoptados por los Clubes y la Federación en el regreso de las competiciones, siempre y cuando se garantice la salud de los deportistas por encima de cualquier otro aspecto, así como un periodo de readaptación física de al menos tres semanas. Se barajan muchas opciones, pero no hay ninguna fecha prevista más allá de los diferentes calendarios que se hacen todos dependientes de la evolución de la pandemia. También informó que los jugadores tienen asegurados el cobro de sus contratos ya sea por medio de sus Clubes o a través del Fondo de Garantía Salarial que ha pasado de los 85.000 euros iniciales aportados por los Clubes a los 200.000, con los 115.000 euros que ha aportado la RFEF, incluyendo a las jugadoras profesionales.