Como ya está sucediendo en otras disciplinas deportivas, el baloncesto también se apresura en adaptarse a la actual situación y la Federación Española de Baloncesto ha dictaminado que la temporada regular ha llegado a su fin.
Un cierre en el que no habrá descensos de categoría, aunque sí se apuesta por la disputa de una fase de playoff para determinadas categorías.
En todo caso, todas las Fases de Ascenso solo se disputarán si a 25 de Mayo la FEB tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados.
En lo que respecta a esta decisión en relación a los equipos jiennenses de Liga EBA -CB Martos, CB Andújar y CB Cazorla- deben empezar a mirar ya la próxima temporada ya que no habrá descensos a Primera Nacional Masculina.
El apartado de ascensos, tal y como señala la FEB en su comunicado, se regirá por «el espíritu de las bases de competición, produciéndose seis ascensos a LEB Plata». Una mecánica de ascensos que se plantea con seis ascensos directos de los primeros clasificados de las cinco conferencias a fecha de 8 de marzo.
El sexto ascenso se regirá en virtud de un ranking entre los siguientes mejores clasificados de las cinco conferencias en esa misma fecha, valorándose como criterio el número de años de participación en competiciones FEB durante las últimas cinco temporadas.
En caso de empate, se valorará de forma diferente el número de participaciones en competiciones superiores durante las últimas cinco temporadas.