Diego M. Díaz Salado | @dmdiazsalado
La provincia de Jaén acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo el campeonato nacional de ciclismo, una de las pruebas más destacadas del calendario, aún en un año atípico marcado por la pandemia y la ausencia de los vigentes campeones.
Llegó el gran momento. La provincia de Jaén, principalmente Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza, se convertirán en este fin de semana en el principal foco ciclista del país.
Tras haberse exhibido como un formidable terreno para el ciclismo profesional en vueltas a España y Andalucía, el mar de olivos se abre como escenario de campanillas en todo un Campeonato de España de Ciclismo, la prueba que concede lucir el maillot rojigualdo durante todo un año.
Un hito histórico para la provincia al ser la primera vez que acogerá este acontecimiento ciclista y la quinta ocasión que se corre en suelo andaluz a lo largo de la dilatada historia de estos campeonatos.
La edición jienense, la número 118 de esta competición organizada por la Real Federación Española de Ciclismo, se celebrará en la temporada más atípica que se recuerda, no solo en el ciclismo sino en cualquier ámbito de la vida.
Un año marcado por la pandemia que ha provocado el retraso de la cita, prevista inicialmente para finales de junio, manteniendo, eso sí, el lugar justo antes de la gran prueba ciclista del panorama internacional, el Tour de Francia, que arrancará la próxima semana.
Y lo hará con grandes ausencias: los dos campeones vigentes, tanto de ruta como de contrarreloj, no serán de la partida. Alejandro Valverde y Jonathan Castroviejo, dos de las grandes referencias ciclistas del país, por no decir los mejores en cada especialidad, han declinado su participación en el nacional por encontrarse concentrados en las llamadas burbujas anti contagio que los equipos World Tour han habilitado de cara al Tour de Francia.
La ausencia de los dos grandes dominadores de estos nacionales – Valverde ha ganado tres de los últimos campeonatos y ha subido al podio en otras seis ocasiones y Castroviejo cinco de crono con otros cuatro podios – no hace más que dotar de emoción extra a la prueba.
A estas ausencias se une la del grueso de ciclistas españoles destacados de Movistar Team, como Marc Soler o Enric Mas entre otros, amén de otros próximos participantes en la Grande Boucle.
Un conjunto, el Movistar que con sus diferentes nombres comerciales ha tiranizado la prueba en las últimas décadas, dejando solo un año sin que uno de sus integrantes no alzara los brazos.
Aún así, la escuadra telefónica se presenta con distintas bazas para renovar su entorchado, destacando a Edu Prades como su principal opción para la ruta y a Lluis Mas para la crono. Ambos deberán luchar por la victoria contra ciclistas de máximo nivel como Gorka Izagirre o Pello Bilbao, favoritos en las dos especialidades.
En cuanto a la representación jienense de la prueba élite, se reduce al único profesional de la provincia, José Manuel Díaz Gallego, que hasta la fecha está cumpliendo con creces en su primera temporada en las filas del Nippo Delko francés.
El joven ciclista jienense estará acompañado por otros corredores andaluces como Cubero o Guerrero, de Burgos; Maté de Cofidis o los Caja Rural Cristián Rodríguez, Álvaro Cuadros y Carmelo Urbano.
Entre los sub 23 también encontramos presencia jienense, con Mario Vilches abanderando las opciones andaluzas en esta prueba. Junto a él, también defenderá el maillot de la Federación andaluza el torrecampeño Cristobal Moral. Entre las féminas no se conoce participación jienense.
El calendario de pruebas se inicia este viernes a las 9 de la mañana con la contrarreloj élite y sub 23 femeninas. Será a lo largo de 26 kilómetros, con salida en Cazorla y meta en La Iruela. A continuación, a las 10:30, la prueba cronometrada sub 23 masculina, en el mismo trazado.
A partir de las 12 la prueba élite masculina, con los profesionales en liza. También saldrá de Cazorla y llegará a La Iruela, pero con 45 kilómetros de longitud. Para el sábado quedan las pruebas de ruta élite y sub 23 femeninas, a las 9:30 horas y la prueba sub 23 masculina, a partir de las 16:30. Ambas saldrán de Úbeda y finalizarán en Baeza, con 104 y 159 kilómetros, respectivamente.
Para el domingo, la prueba estrella, desde las 9 horas: la ruta masculina élite, con 185 kilómetros de trazado irregular entre Úbeda y Baeza. Ciudades patrimonio de la humanidad como escenario de un acontecimiento ciclista de primer nivel, la enésima demostración de los kilates del circuito ciclista que siempre presenta la provincia de Jaén.
Web LaLigaSports TV
– Sábado 22 de agosto / Prueba en línea Élite-Sub23 femenina – 11:00 a 13:00 h
– Domingo 23 de agosto / Prueba en línea Élite UCI-Élite masculina – 12:00 a 14:00 h
App LaLigaSports TV
– Sábado 22 de agosto / Prueba en línea Élite-Sub23 femenina – 11:00 a 13:00 h
– Domingo 23 de agosto / Prueba en línea Élite UCI-Élite masculina – 12:00 a 14:00 h
Eurosport
El Campeonato de España de Carretera de Jaén 2020 también podrá verse a través de su canal Eurosport 1 y de EurosportPlayer, que emitirán la señal de la prueba en línea élite-sub23 femenina y de la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina para todo el continente europeo.
Sus horarios de emisión a través de Eurosport 1 y de EurosportPlayer serán los siguientes:
– Sábado 22 de agosto / Prueba en línea Élite-Sub23 femenina – 11:00 a 13:00 h
– Domingo 23 de agosto / Prueba en línea Élite UCI-Élite masculina – 12:00 a 14:00 h