La incertidumbre y falta de certezas que rodean al inicio del fútbol en Tercera División está marcando una pretemporada atípica. Los equipos de la provincia de Jaén que militan en Tercera División han decidido paralizar sus entrenamientos ante esta situación.
Real Jaén, UDC Torredonjimeno, CD Torreperogil, Atlético Mancha Real y Atlético Porcuna han tomado la determinación de parar su preparación motivados por «la incertidumbre y la inseguridad en el desarrollo de las competiciones de la temporada 2020-2021 debido al Covid-19», señala el Torredonjimeno en un comunicado.
Otro de los motivos está en «el grave perjuicio económico que puede ocasionar a todos los clubes». Entidades que basan sus presupuestos en taquillas y campañas de abonos, que actualmente son elementos difícilmente cuantificables ante el incierto futuro de la competición en Tercera División.
La suspensión de los entrenamientos se mantendrán «hasta que próximamente la RFEF ratifique y asegure con certeza las fechas y pormenores de cómo se van a desarrollar las competiciones».
En el caso de la UDC Torredonjimeno, que ya había iniciado los entrenamientos el pasado 1 de septiembre, además se ve afectada su participación en la Copa RFAF en la que debía enfrentarse al Real Jaén y cuya taquilla sería un gran impulso para su economía.
Situación similar para clubes como Mancha Real, Torreperogil, o Porcuna, que aunque no habían iniciado por el momento los entrenamientos también necesitan la certeza sobre cómo será la temporada para poder afrontar sus compromisos.
|⚽️COMUNICADO OFICIAL⚽️|#UDCT20/21#conlamismailusión
🔴⚪️🔴⚪️ pic.twitter.com/8PyG29F0TU— UDCTORREDONJIMENO (@UDCTOFICIAL) September 5, 2020
Los clubes malagueños apuesta por el sistema ‘cremallera’
Otro asunto que va camino de convertirse en controversia es el sistema por el cual se hará la división de los subgrupos del Grupo IX de Tercera División. Los clubes jiennenses ya adoptaron hace unos días la decisión de apostar por el criterio de proximidad geográfica.
En el caso de los clubes malagueños de Tercera División, la elección ha sido la opuesta. Juventud Torremolinos, Vélez, El Palo, Alhaurín de la Torre, Antequera, Alhaurino y Malagueño han votado por el sistema cremallera.
Una decisión que, tal y como han manifestado en un comunicado, viene motivada «única y exclusivamente al estimar más ajustada dicha configuración a criterios deportivos».
Este sistema cremallera dividiría el Grupo IX de Tercera División en dos subgrupos atendiendo a la clasificación de la temporada 2019-2020. Un subgrupo con los equipos clasificados en posiciones pares y otro subgrupo con los equipos clasificados en los puestos impares.
La división de opiniones entre los clubes es más que manifiesta por lo que todo queda a la espera de la decisión que finalmente acabe adoptando la RFAF de cara al inicio de la temporada 2020-2021.
📝 El #AntequeraCF solicita junto al resto de equipos malagueños del Grupo IX de #TerceraDivisión que los subgrupos de la temporada 2020-21 queden configurados conforme al sistema de ‘cremallera’.#ElSueñoSigueVivo 💚 pic.twitter.com/Jq3npM0t2G
— Antequera C. F. (@AntequeraCF) September 4, 2020