El Jaén Rugby ha recuperado las sensaciones de equipo fiable y sólido que les hizo campeón de liga la temporada pasada. Los jiennenses han resucitado seis días después de caer en Almería derrotando a uno de los cocos de la categoría. El resultado, 42–19 frente al AD Ingenieros Industriales, refleja ese cambio de mentalidad del equipo entrenado por Juan Alfredo Cerván y Nicolás Sanfilippo. Cerván lo dejó claro al terminar el partido: “Lo más importante para mí es que los jugadores se han creído el equipo que son”.
El partido tuvo un comienzo trepidante. A los 20 segundos, Wayne Gardner dispuso de un golpe de castigo para adelantar a Ingenieros Industriales, pero le salió desviado. No hubo minutos de tanteo, ambos rivales se conocen de sobra, y Jaén se vio defendiendo varios minutos sobre su línea de ensayo. Las acometidas del rival fueron frenadas una tras otra hasta que incurrió en una falta por retener el balón. Jaén Rugby apostaban por el juego a la mano y, un minuto después, Ezequiel Orellana encontró un hueco en la línea madrileña y recorrió todo el campo desde la cal de su veintidós hasta la zona de ensayo contraria. Impresionante la carrera del argentino que el sábado jugó de primer centro. No hubo transformación.
La historia se repitió minutos después. Las indisciplinas jiennenses les obligaban a defender en campo propio y lo hicieron bien, tapando los ‘pic and go’, frenando su juego abierto, evitando las plataformas, placando y volviendo a placar. Y todo con un jugador menos por la exclusión de Andrea Mastouri. Cuatro interminables minutos de dominio rival que rompió Jaén Rugby ganando una melé a 5 metros de su línea de ensayo y culminó de nuevo Orellana con otra carrera de campo a campo, encontrando los intervalos y zafándose de los placajes. Esta vez Dani Camarero acertó entre palos. 12- 0 al cuarto de hora de partido.
Los Ingenieros acortaron distancias en el minuto 22 con un ensayo del ala Franco Moneta que interceptó un pase de Juan Navarrete dentro de la veintidós jiennenense. Gardner esa vez sí transformó su patada a palos. La reacción jiennense no se hizo esperar. Primero, Daniel Camarero hizo subir tres puntos más anotando un golpe de castigo. Después, ensayo de fuerza de Timoti Marr. El neozelandés recepcionó en su veintidós el saque de centro de Industriales y ya nadie pudo parar su carrera hasta que posó el oval en la zona de marca.
Los últimos 10 minutos de la primera parte se convirtieron en un intercambio de golpes. Ensayo transformado de Ingenieros Industriales tras el saque de centro, golpe de castigo anotado desde unos 40 metros por el apertura verdeoliva, Dani Camarero, y ensayo sobre la bocina de Orellana. Esta vez no le hizo falta cruzar todo el campo. Sus compañeros fueron avanzando fase a fase hasta que, en la séptima, el debutante Alejandro Navarrete rompió la cortina defensiva, Rafa Teruel le dio continuidad con un gran contrapié y Orellana consiguió su tercer ensayo cojeando porque se había lesionado. Al descanso se llegó con el marcador mostrando un 28-14 esperanzador.
En la segunda parte Jaén Rugby dominó el juego y administró el paso del tiempo con posesiones largas para desgastar aún más al rival. El partido estaba siendo muy físico, con mucho contacto y los madrileños fueron perdiendo gas. El entrenador de Industriales, Miguel García, había realizado cuatro cambios en la primera parte y sólo pudo refrescar a su XV con tres más. Además, los visitantes jugaron los primeros minutos de la segunda mitad con un hombre menos por la exclusión de Pablo Riva. Por su parte, Juan Alfredo Cerván fue moviendo a partir del minuto 50 su banquillo del que salieron jugadores de peso como Nandi Pulido, Álvaro González y Rodrigo Santías.
Suele pasar que cuando las fuerzas flaquean, llegan las indisciplinas. Y Jaén Rugby fue ampliando su marcador a base de golpes de castigo. Dos transformados por Camarero y un tercero por Yako Irusta. Pero los de Las Rozas no cejaban en su empeño de buscar el ensayo para acercarse en el marcador. Esfuerzo vano porque la defensa local trabajó duro para tapar cualquier hueco y frenar los ataques del rival a cinco metros de la línea de ensayo. Vano hasta el minuto 71 cuando consiguieron su tercer ensayo en una jugada de delantera. Lo anotó su tercera línea Nicolás González aprovechando la superioridad numérica de su equipo. Esta vez fue Camarero el que vio la tarjeta amarilla por antijuego. Incomprensiblemente, Gardner falló su transformación pateando a bote pronto muy cerca de palos.
Con 37 a 19 se llegó al último minuto de juego. Esta vez era los delanteros verdeoliva los que percutían una y otra vez contra la cortina defensiva de Industriales. Fase a fase, hasta que Jaén Rugby consiguió su último ensayo entrado por empuje con la melé en la zona de marca. Marr, desde su posición de 8, posó le balón y sumó un segundo ensayo a su cuenta particular. No hubo más, los 4 puntos se quedaron en casa.
El debutante, Alejandro Navarrete, fue elegido el mejor jugador del partido. El zaguero de 18 años recibió el trofeo de manos de la gerente del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Ana Belén Jurado, que lo hizo en nombre del patrocinador del premio Publiprenda. Hay que recordar que el partido se disputó a puerta cerrada.
Ahora llegan dos semanas de descanso. La tercera jornada se disputará el 22 de noviembre y enfrentará a los jiennenses contra CAR Cáceres en tierras extremeñas. Los cacereños han perdido esta jornada contra Marbella RC por un ajustado 22-18.