Segundo partido en casa y segunda victoria de Jaén Rugby esta temporada. Una victoria conseguida gracias a una gran primera parte en ataque y a su solidez defensiva en la segunda.
29 a 0 ha sido el resultado este sábado frente a CD Arquitectura en un partido intenso en el que ambos técnicos emplearon a los veintitrés jugadores disponibles. Los cuatro ensayo obtenidos permiten al equipo jiennense obtener un punto bonus y sumar cinco punto más en la clasificación.
El entrenador de Jaén Rugby, Juan Alfredo Cerván, sigue buscando acomodo a las piezas de su equipo: rotaciones en una primera línea con Emiliano Gómez de vuelta a su puesto natural como talonador, Dani Camarero jugando otra vez como medio de melé o Jorge Gómez ocupando la posición de zaguero. Y es que el 10 tiene nombre propio, el de Facundo Rutolo.
Jaén Rugby dominó la primera parte del partido consiguiendo jugar en campo contrario la mayor parte de esos 40 minutos. A los 10, Rutolo adelantó a los locales convirtiendo un golpe de castigo por fuera de juego en los tres primeros puntos para su equipo.
Los jiennenses empujaban más en la melé, lo que obligaba a los madrileños a sacar el balón rápido de ellas o a defender su veintidós mediante patadas a “touch” y a campo contrario. La respuesta jiennense era volver a la zona de ensayo fase a fase o gracias a las carreas de Orellana, Teruel e Irusta.
Así llegó el primer ensayo. Rafa Teruel recogió una de esas patadas, descosió la primera cortina defensiva y se apoyó en Timo Marr para llegar a 5 metros de la línea de ensayo.
Tras el agrupamiento, el balón pasó de mano en mano hasta el otro lado del campo y allí lo posó Andrea Mastouri. El segunda línea dedicó a su padre, señalando al cielo, su primer ensayo de la temporada.
No tardaron los jiennenses en ampliar el marcador. Saque de centro, touch parcial, melé a favor de Jaén Rugby y carrerón de Exequiel Orellana que se zafó de hasta siete rivales en 60 metros. Jorge Gómez lo transformó para colocar el 15-0 en el marcador.
Pudo recortar distancias AD Arquitectura gracias a un golpe de castigo, pero a su pateador, Álvaro Acedo, se le desvió el tiro. Jaén Rugby jugaba esos minutos en inferioridad por la lesión de Yako Irusta, que ya no volvería al campo.
También los arquitectos se vieron obligados a sustituir a su ala Álvaro Berdasco. Sin embargo, los verdeoliva, que estrenaban nueva camiseta, consiguieron antes del descanso un ensayo más y mientras se atendía a Juan Navarrete fuera del campo por un golpe en la cabeza.
Este tercer ensayo local es un ejemplo del juego que persigue Jaén Rugby. Nace de una acción defensiva, un doble robo de balón en campo propio tras saque de lateral. Orellana encuentra de nuevo el intervalo y es frenado en la línea de diez metros, ya en campo contrario.
Los jugadores jiennenses fueron avanzando metros y sumando fases – once-, la última, la aprovechó Timo Marr para chocar contra sus rivales y posar el balón más allá de la línea de ensayo. Jorge Gómez conseguiría la transformación.
AD Arquitectura dispuso antes del descanso de dos golpes de castigo dentro de la veintidós jiennense para apretar el marcador, pero optaron por sacarlos a “touch” buscando un ensayo que no llegaría. Con 22-0 se llegó al intermedio.
Juan Pablo Tomás, técnico del equipo madrileño, refrescó líneas con dos cambios tras el descanso y tres más en los primeros diez minutos de la segunda parte. Cambios que dieron frescura a su juego de ataque y el dominio del partido en algunos tramos de esta mitad.
Pero la presión defensiva de Jaén Rugby impidió cualquier alegría de los jugadores de blanco. Los jiennenses cayeron en una fase de imprecisiones en el juego a la mano e indisciplinas, pero sin perder la cara al partido y aplicándose en los placajes.
Sabían que tenían a tiro e punto bonus y buscaban el cuarto ensayo una y otra vez. Al mismo tiempo, defendían el cero que figuraba en el casillero rival. Los jienneneses resistieron, incluso, con un jugador menos por la la exclusión de Alberto Arana.
Los minutos transcurrían y ninguno de los dos equipos salía de la veintidós contraria con puntos. Juan Alfredo Cerván también renovó parte de su delantera e introdujo piernas más frescas en la línea de tres cuartos.
En el minuto 73 llegaría el cuarto y definitivo ensayo para Jaén Rugby. De nuevo la jugada nace en campo propio con un saque lateral y acaba en un ensayo bajo palos, esta vez de Rafa Teruel.
Entre medias, fuerza en los choques, garra en los apoyos y un contrapié espectacular de un jugador de dos metros como Mastouri. Rutolo pateó entre palos la transformación para, como decimos, dejar el marcador en el definitivo 29-0.
Jaén Rugby aprovechará la próxima jornada de descanso para jugar el 5 de diciembre su partido aplazado contra CAR Cáceres. Los jiennenses llegarán a El Cuartillo con 9 puntos y en mitad de la tabla, mientras que los extremeños son penúltimos con tres derrotas y dos puntos obtenidos por bonus defensivo.