El pasado fin de semana finalizaba el I Circuito Provincial de Carreras de Montaña, una de las actividades deportivas organizadas por la Diputación con carácter novedoso en el presente año. Esta cuarta y última prueba discurrió entre Hornos de Segura y Segura de la Sierra. En total, entre las cuatro pruebas desarrolladas –una en la comarca de Sierra Mágina, otra en El Condado, otra en Cazorla y la última en la Sierra de Segura– se han registrado un total de 416 participaciones, un dato positivo al que se suma que 59 deportistas han conseguido completar el circuito, para lo que era necesario terminar tres carreras como mínimo.
La prueba que ha puesto el colofón a este circuito fue la disputada ayer entre Hornos de Segura y Segura de la Sierra, que ha sido la más participativa de la cuatro incluidas en este circuito, ya que en la misma se dieron cita 121 atletas. Además de la entrega de premios a los ganadores en esta carrera, su celebración sirvió también para galardonar a los vencedores del circuito en las distintas categorías establecidas, un acto en el que participaron el diputado provincial Ángel Vera y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla.
Por categorías, los ganadores de este I Circuito Provincial de Carreras de Montaña han sido Manuel Redondo en cadetes; Fernando Frías en júnior; Ernesto Angulo en absoluta masculina; David Rodríguez en promesa masculino; Antonio David Montoya en veterano masculino; Manuel Jiménez en máster masculino; y Dolores Moreno en veterana femenina.
La diputada de Deportes, Antonia Olivares, pone el acento en “la novedad que supone este programa, no sólo en la provincia de Jaén, sino en toda Andalucía, donde este circuito es el único de estas características que se desarrolla. Antonia Olivares recuerda que la celebración de esta iniciativa “se enmarca en el Plan de Deporte en la Naturaleza, donde se recogen todas las actividades que se realizan en el medio natural de la provincia organizadas por la Diputación o en las que somos uno de los patrocinadores”.
En esta línea, la diputada explica que “en este primer año de vida del plan hemos hecho una apuesta importante por poner en marcha nuevas pruebas deportivas en el medio rural, que, además, se dedicarán a deportes minoritarios para que tengan mayor repercusión en nuestra provincia”, una labor en la que Olivares ha valorado la colaboración inestimable de la Federación Andaluza de Montaña, los ayuntamientos y las ADRs, como es habitual en el trabajo que en el ámbito deportivo desarrolla la Diputación en la provincia de Jaén”.