El equipo femenino de Jaén Rugby no conoce la derrota desde la tercera jornada de liga. El pasado fin de semana ha sumado en el Campo de Rugby de Las Lagunillas su tercera victoria en el campeonato, segunda consecutiva. El resultado Jaén Rugby Femenino 20 – 8 CR Atco. Portuense. Cuatro puntos que permiten a las jiennenses entrar en la pelea por la segunda plaza.
La victoria jiennense se cimentó en una gran primera parte. El XV de Jaén Rugby Femenino arrebató la iniciativa del juego al Atco. Portuense desde el saque inicial, que correspondió a las gaditanas. A los cinco minutos, Nicole Cerulli recogió un balón pateado desde la veintidós portuense e inició la jugada del primer ensayo. Fue la capitana, Elena Teruel, la que encontró los intervalos y posó el balón sin oposición bajo palos. Carmen Carmona, sumó dos puntos más con su transformación
Costó más frenar el segundo embate de las jugadoras visitantes. Costó más salir de campo propio y jugar en el de las contrarias. Costó, pero esto es rugby y cada metro hay que ganarlo empujando y placando. Y si el equipo jiennense tiene un sello ese es el de no rehuir el contacto. Las jugadoras del Atco. Portuense buscaban la veintidós jiennense con su delantera, pero sus intentos chocaban una y otra vez con el muro defensivo de las verdeoliva –esta vez jugando de blanco.
Fueron quince minutos de asedio que Jaén Rugby Femenino salvó tras ganar una melé y abrir el balón por el lado abierto hasta el ala. Cambiaron las tornas y, tras esa gran carrera de toda la tres cuartos jiennense, las visitantes se vieron obligadas a defender en su campo. Su resistencia duró hasta el minuto 35. En ese momento, Laura Amate cortó, placando como mandan los cánones, un ataque prometedor de las portuenses; tras el punto de fijación, nueva carrera de la línea. Esta vez fue Elena Teruel quien llevó el oval desde la mitad del campo hasta la veintidós contraria, al pisarla se lo pasó a Carmen Carmona que hizo el resto del camino escoltada por María Villena. Un ensayo muy esquinado que esta vez no pudo transformar Carmona. 12-0 fue el resultado al descanso.
La segunda parte comenzó jugándose en campo portuense tras el saque de centro. El balón ya no salió de allí hasta que las jiennenses ampliaron su distancia en el marcador. Carmona convirtió en tres puntos más un golpe de castigo a los 4 minutos. Ambos equipo aprovecharon la pausa del lanzamiento para refrescar su XV: Jaén Rugby las primeras líneas, las del Puerto de Santa María su tres cuartos.
Las jugadoras del Atco. Portuense reaccionaron y arrinconaron a las jiennenses durante varios minutos en su veintidós. Fruto de esa presión llegaron las indisciplinas jiennenses y, con ellas, la amarilla a Marina Molina por faltas reiteradas de equipo. Contra una jugadora menos, las visitantes supieron jugar con paciencia, mover el balón de lado a lado y encontrar el hueco para llegar hasta la zona de ensayo. Lo hizo Fátima Rodríguez en una gran carrera tras reponerse de un placaje.
Ese 15 – 5, y con una jugadora más, dio alas a las gaditanas. Porque no fueron sólo 10 minutos, sino 20 por un nuevo sin bin justo cuando se recuperaba la igualdad. Minutos de sufrimiento que se prolongaron con la transformación de un golpe de castigo por parte de las portuenses. Minutos de tensión y de buen juego por parte de ambas escuadras que optaron por el juego abierto, renunciando a las patadas profundas. Jaén Rugby Femenino sufría en las touches y en las melés, pero se mostraba contundente en los placajes y frenaba los intentos de sus rivales de salir de campo propio.
A tres minutos del final llegaron los puntos de la tranquilidad. Las jiennenses percutían una y otra vez contra la fuerte defensa portuense. Pero fue robando un balón cuando consiguió descolocar a sus rivales y, dándole continuidad, llevarlo hasta el ala para que Nicole Cerulli consiguiera el ensayo. No hubo transformación y el marcador definitivo se quedó en 20-8.
Jaén Rugby Femenino ocupa la cuarta plaza, pero sólo las separa un punto de las segundas clasificadas y próximo rival: UMA Rugby Femenino. Las malagueñas, además, han jugado un partido más. La segunda plaza está a tiro.
Dos Sub 18 concentrados con la Española
Por otro lado, dos jugadores de Jaén Rugby Sub 18, Javier Sánchez y Manuel González, que han sido nuevamente convocados por la Federación Española de Rugby para continuar con su formación en el Centro de Rugby de Sevilla. Ambos jugadores de nuestro club forman parte de la lista de 22 jugadores andaluces que entrenan estos días a las órdenes del técnico Manuel Mazo. Sin duda, una buena recompensa para estos jóvenes jugadores de la cantera de Jaén Rugby.