La Diputación de Jaén colabora con el Ayuntamiento de La Iruela en la organización de la “V Ultramaratón BTT de la Iruela”, que tendrá lugar a lo largo del fin de semana del 14 al 16 de mayo en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas y que este año introduce la celebración de una prueba y una quedada para bicicletas eléctricas.
Esta competición, en la que también participan las federaciones andaluza y española de ciclismo, es “un desafío deportivo que discurre por el espacio natural protegido más extenso de nuestro país y por tramos del Gran Sendero GR-247 Bosques del Sur, lo que garantiza un espectáculo paisajístico sin igual que se une a la monumentalidad de una población como la de La Iruela, con su castillo como principal referente”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.
Este evento pretende fomentar el atractivo turístico de la zona y a su vez colaborar con la reactivación económica de las empresas turísticas del parque natural. Así, Vera destaca que supone “una ocasión única para disfrutar del deporte en contacto directo con la naturaleza, en uno de los rincones más bellos de nuestra provincia”.
La Ultramaratón BTT de La Iruela cuenta este año con varias novedades, como que “ha sido nombrada por la Federación Española de Ciclismo como Open de España, se ha sustituido el recorrido corto de la carrera por otro para bicicletas eléctricas y el 16 de mayo se realizará una quedada no competitiva también para E-Bike”, ha informado el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez.
El 14 de mayo tendrá lugar la entrega de dorsales, para comenzar la jornada del día 15 con la salida de la Ultramaratón a las siete de la mañana. Esta prueba tiene un recorrido de 158 kilómetros con un desnivel positivo de más de 4.400 metros, y discurrirá a través de lugares emblemáticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, como los Campos de Hernán Perea, el nacimiento del Guadalquivir o el Puente de las Herrerías, llegando a la meta en el Castillo de La Iruela.
El mismo día 15, a las nueve de la mañana, arrancará la E-Bike Race, carrera de 37,3 kilómetros para bicicletas eléctricas que se desarrollará entre el edificio Guadalinfo de la Iruela y el castillo. También para bicicletas eléctricas se celebrará el domingo 16 la E-Bike Ride, una ruta técnica para amantes del enduro, sin competición, que permitirá a los participantes disfrutar de la naturaleza y del entorno del parque natural.