El próximo 17 de mayo, Jaén congregará en un mismo pelotón a un doble Campeón de Europa de XCM y Campeón del Mundo, además de tres veces ganador de esta prueba como es Tiago Ferreira (DMT RACING TEAM BY MARCONI) formando pareja con uno de los ciclistas más prometedores como es Wout Alleman.
Otro que también sabe lo que es ganar aquí, y por partida doble, es Alban Lakata (TEAM BULLS). El tres veces Campeón del Mundo de XCM capitaneará al TEAM BULLS en su lucha por el título.
Quien también peleará por el título, en este caso para revalidarlo, es Fabian Rabensteiner (Trek Pirelli MTB Team). El italiano, formará pareja con el también italiano y experimentado ciclista, Michele Casagrande.
El cartel no acaba ahí, ya que esta edición de Andalucía Bike Race contará también entre sus participantes con el Campeón Olímpico en Londres 2012 y Subcampeón en Rio 2016, Jaroslav Kulhavý (Ceska Sporitelna – Accolade Cycling Team).
Campeón del Mundo XCO en el año 2011, cuatro medallas de plata en este mismo certamen, así como dos de bronce. En el panorama continental, Kulhavý ha sido dos veces Campeón de Europa XCO.
Para redondear esta alineación de lujo, el actual líder del ranking UCI en XCM tampoco se ha querido perder la cita. Martin Stošek (Canyon Northwave MTB Team), tercero en el Campeonato del Mundo XCM del año pasado, formará equipo junto a otro mito de esta modalidad, como es Kristian Hynek.
A sus 40 años acumula dos medallas de bronce en el Campeonato del Mundo (2012, 2016) y una plata (2019), así como un Campeonato de Europa de Maratón (2012) y dos Campeonatos Nacionales Checos XCM (2013, 2018).
Por si todo esto fuera poco, durante esta intensa semana de XCM contaremos con hasta siete Campeones nacionales de esta disciplina. Dos en categoría femenina y cinco en la masculina. Hans Becking, por los Países Bajos; Samuele Porro, por Italia; Hildegunn Hovdenak, por Noruega; Katazina Sosna, por Lituania o Peter Pruus, por Estonia son algunos de ellos.
Muchísimos nombres harán de esta edición, una edición única, diferente y especial. A buen seguro que los días de competición ponen sobre la mesa otros nombres y sorpresas.