LINARES DEPORTIVO 1-2 SD AMOREBIETA
Llegó el día que el Linares Deportivo llevaba esperando desde el pitido final de su partido ante el Sanluqueño. Los azulillos saltaban al Nuevo Vivero de Badajoz para medirse al Amorebieta para hacerse con un hueco en la final del playoff de ascenso a Segunda División.
La incógnita sobre el once que presentaría el equipo azulillo la resolvió Alberto González con las novedades de Gabri en el centro del campo, acompañando a Rodri, y Marc Mas como referente en la punta del ataque.
La primera aproximación, aunque sin demasiado peligro, fue para los vizcaínos con un envío lateral. Una acción que dejaba claro cuál iba a ser el sistema de los de Iñigo Vélez. A la más mínima posibilidad, el Amorebieta buscaría el balón al área con envíos laterales.
Los linarenses no sufrían en exceso en el arranque pero los nervios afloraron y las decisiones de los jugadores azulillos estuvieron marcadas por cierta precipitación. Así fue hasta que comenzaron a entrar en juego piezas fundamentales como Fran Carnicer o Toni García.
La polémica llegó cuando se cumplía el minuto 8 de partido, mientras la grada recordaba la figura de Fran Carles. Una jugada por banda derecha entre Toni García y Perejón acabó con el balón impactando en el brazo de Arregui. Los azulillos pidieron pena máxima pero el colegiado no señaló nada.
El esquema defensivo del Amorebieta permitía al equipo vasco mantener a salvo su portería, sin que el Linares pudiera poner a prueba a Saizar. A pesar de la resistencia vizcaína, los azulillos controlaban el balón y poco a poco empezaban a mostrar señas del equipo que ha liderado el Grupo IV.
Las dudas aparecieron en la zaga linarense con una acción en la que un balón aéreo muy elevado estuvo a punto de aprovecharlo Arregi para rematar dentro del área. La réplica azulilla llegó con una jugada elaborada que Julio Gracia finalizó con un disparo que la defensa vasca desvió a córner.
Se superaba el ecuador de la primera mitad cuando el Amorebieta conseguía ponerse por delante en el marcador. Orozco recibió la pelota, se fajó con la defensa linarense para esperar la llegada de algún compañero y por allí apareció Mikel Álvaro para fusilar a Razak.
A pesar del mazazo, el Linares Deportivo tiró de oficio y corazón para recuperarse lo más pronto posible. Los linarenses tuvieron la oportunidad de igualar a balón parado. Un córner botado desde la izquierda encontró a José Cruz dentro del área. El cordobés remató y la defensa del Amorebieta despejó el cabezazo en la misma línea de gol.
Los de Alberto González siguieron buscando el empate. A balón parado se producían las acciones de mayor peligro a favor de los linarenses. Toni García lo intentó con un lanzamiento de falta que Saizar tuvo que repeler de puños para evitar problemas mayores.
El gol multiplicó las dudas de un Linares Deportivo que no logró sentirse cómodo sobre el terreno de juego. El planteamiento del Amorebieta dificultó el estilo de juego de los azulillos, que no pudieron generar demasiado peligro en el área rival.
Sin cambios tras el paso por vestuarios, el Linares intentó volver a ser el equipo que ha maravillado durante la fase regular. A pesar de las intenciones azulillas, el Amorebieta fue quien tuvo las mejores opciones de ampliar su renta en el marcador.
Unzueta, el máximo artillero del cuadro vasco, tuvo dos oportunidades prácticamente consecutivas. Primero con una acción en la que tiró de potencia y fuerza para llevarse el balón y finalizar con un potente disparo que salió fuera por poco.
La segunda oportunidad de Unzueta fue clamorosa. Orozko inició la jugada y habilitó a Unzueta para que rematase en boca de gol. El delantero del Amorebieta falló incomprensiblemente cuando lo tenía todo a su favor. Por suerte para los azulillos, Unzueta no estuvo acertado.
Continuaba el Linares sin encontrarse a sí mismo y el Amorebieta apretaba en ataque para aprovechar la situación. Seguín buscó el gol con un lanzamiento a media altura que Razak pudo atrapar sin problemas.
Los azulillos necesitaban cambios y Alberto González no tardó en poner a sus primeros efectivos a hacer ejercicios de calentamiento. Hugo Díaz y Fran Lara fueron los primeros recambios en ingresar al terreno de juego en sustitución de Rodri y Hugo Díaz.
El peligro real de gol seguía llevando la firma del Amorebieta. Los vascos querían más y volvieron a disponer de una nueva oportunidad en las botas de Unzueta pero apareció Razak para meter una mano salvadora para desviar el disparo.
Perdonaba el Amorebieta y el Linares todavía seguía teniendo opciones y los azulillos las aprovecharon. Un despiste defensivo en la zaga vizcaína propicio que Fran Lara llegase desde segunda línea para rematar un balón dentro del área y mandar la pelota al fondo de la red, desatando la alegría en el fondo del Nuevo Vivero.
Mejoraba el Linares con la entrada de los cambios y los azulillos daban un paso adelante para llevarse la victoria. Pero las aspiraciones linarenses recibieron un jarro de agua fría con el segundo gol del Amorebieta.
Los azulillos sufrían a balón parado y, una vez más, el cuadro vasco sacó provecho. Mikel Álvaro construyó una gran jugada pero en su disparo se topó con Razak aunque la pelota siguió dentro del área y Orozko remató para volver a poner por delante al Amorebieta.
Quemaba las naves Alberto González y ponía todas las cartas sobre la mesa con la entrada de Chendo para reforzar el ataque en los instantes finales. Minutos en los que Hugo Díaz probó a Saizar con un disparo que salió demasiado centrado.
Se volcó el Linares en los últimos minutos tratando de igualar el partido pero no logró encontrar el más mínimo resquicio para poner en peligro la ventaja del Amorebieta, que incluso pudo sentenciar en el descuento con alguna acción de contragolpe.
Derrota del Linares Deportivo que deja a los azulillos fuera de la pelea por el ascenso a Segunda División. Pese a ello, los azulillos han completado una excelente temporada en la que han logrado el ascenso a Primera RFEF.
FICHA TÉCNICA
Linares Deportivo (1).- Razak, Villarejo, Perejón, José Cruz, Josema, Rodri (Hugo Díaz, min.65), Gabri (Fran Lara, min.65), Fran Carnicer (Sanchidrián, min.73), Julio Gracia (Chendo, min.83), Toni García (Neto, min.73) y Marc Mas.
SD Amorebieta (2).- Saizar, Aldalur, Aitor Arregi, Iker Bilbao, Unzueta (Obi, min.71), Mikel Álvaro (Ekaitz, min.83), Seguín, Larru, Irazabal, Iñigo Orozko (Etxaburu, min.88) y Garro.
Goles.- 0-1, Mikel Álvaro (min.28), 1-1, Fran Lara (min.69); 1-2, Orozko (min.79).
Árbitro.- García Gómez. En el Linares Deportivo, tarjeta amarilla para Fran Lara, José Cruz, Razak.
Incidencias.- Partido correspondiente a la semifinal del playoff del ascenso a Segunda División entre Linares Deportivo y SD Amorebieta en el Estadio Nuevo Vivero de Badajoz. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Sabiniano López, familiar de un integrante del cuerpo técnico de la SD Amorebieta.