La duodécima etapa de La Vuelta 2021 ha salido hoy desde la ciudad de Jaén para llevar a los ciclistas hasta Córdoba después de recorrer 175 kilómetros y atravesar los municipios jiennenses de Torredonjimeno y Porcuna.
La zona del Bulevar ha acogido el punto de encuentro de La Vuelta. Hasta allí se han acercado muchas personas para ver de cerca a los ciclistas que, previamente a la salida, han pasado por el control de firmas protocolario. Posteriormente, el pelotón ha tomado la salida neutralizada que les ha permitido dar un paseo de 9 kilómetros por la ciudad de Jaén antes de tomar la salida lanzada en la carretera de Córdoba.
En la salida de la prueba de hoy, se ha montado un gran dispositivo para garantizar la seguridad y buen desarrollo de la prueba, con presencia de la Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han dado cobertura al paso de la carrera por todo el casco urbano. Y es que, desde la zona norte de la ciudad, ha comenzado un recorrido de 175 kilómetros, entre Jaén y Córdoba.
El pelotón, antes de comenzar la prueba, lo que ha ocurrido la altura de la Fábrica de Cerveza de Cruzcampo con la salida lanzada, ha recorrido las calles de la capital jiennense, con el siguiente itinerario: Catalina Mir Real, Paseo de España, Plaza Jaén por la Paz, Paseo de la Estación, Calle Rastro, Virgen de la capilla, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera De Jesús, Juan Montilla, Carretera Circunvalación, Carretera Córdoba, Rotonda de Bomberos y antigua fábrica del Alcázar.
Importante inyección económica para la provincia
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha asistido a la salida de de esta jornada donde ha valorado positivamente el impacto promocional y económico que deja La Vuelta en la provincia después de estas dos jornadas.
“Jaén es una provincia del deporte y un paraíso para las dos ruedas de manera especial. La cantidad de eventos ciclistas así lo ponen de manifiesto y por eso desde la Diputación Provincial no dudamos en hacer esa apuesta económica para que La Vuelta recale en Jaén”, ha destacado Reyes.
La llegada de La Vuelta ha supuesto una importante inyección económica para la provincia, ya que son entre 2.500 y 3.000 personas las que se mueven con esta competición ciclista, con una ocupación hotelera de una veintena de hoteles y un retorno económico de entre 225.000 euros y 275.000 euros por día.
“Junto al retorno económico inmediato que se consigue con las pernoctaciones y el consumo al retorno promocional, hay que contabilizar el impacto promocional ya que La Vuelta llega a 190 países, “espectadores que vieron ayer los paisajes de olivar de la Sierra Sur de Jaén y disfrutaron con un final de etapa explosivo en Valdepeñas de Jaén”, ha apuntado Francisco Reyes.
“La Vuelta pone el broche de oro al importante calendario de carreras ciclistas que han tenido como escenario este año la provincia de Jaén”, ha destacado Reyes, quien ha recordado la etapa reina de la Vuelta a Andalucía celebrada en la comarca de la Sierra de Segura, o la Andalucía Bike Race, una de las pruebas de bicicleta de montaña más importantes del calendario internacional, que se lleva a cabo en las provincias de Jaén y Córdoba.
La Diputación Provincial ha colaborado un año más con Unipublic para que la Vuelta Ciclista a España tenga a la provincia de Jaén en el libro de ruta de esta edición. De hecho, de las últimas 15 ediciones de la ronda española, 11 han tenido un final o salida de etapa al menos en la provincia de Jaén gracias a este acuerdo. Pozo Alcón, Alcalá la Real, la Sierra de la Pandera, Linares, Cazorla, Jódar o Torredelcampo han sido algunos de los municipios y enclaves de la provincia que han acogido la salida o meta de una etapa de La Vuelta en los últimos años.
Por su parte, Julio Millán ha destacado la gran imagen que, gracias a esta competición de élite, proyecta la ciudad por su capacidad para acoger grandes citas deportivas y por el patrimonio que tiene para ofrecer a los deportistas y a los miembros de su equipo, así como a los espectadores de una emisión televisiva que llega a 190 países, un impacto positivo en la que la capital es protagonista después de 12 años de ausencia de la ronda española en la ciudad. Millán ha dejado claro que los valores deportivos están fuertemente asociados a Jaén, con un importante peso del deporte base y una gran cantera de la que salen talentos en distintas disciplinas.
El regidor ha recordado que la Administración local apoya a estos deportistas y a sus clubes, con acciones como el patrocinio, sin renunciar a otras medidas como el respaldo a las canteras de los distintos equipos y los proyectos para la mejora de las instalaciones deportivas y su mantenimiento en óptimas condiciones.
Millán ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es lograr que Jaén sea Capital Europea del Deporte. «Jaén se pone en el escaparate del deporte internacional, como hemos demostrado con la organización de distintos campeonatos. Es una forma de crecer como ciudad, de dinamizar su economía y proyectar una gran imagen tanto para los vecinos y vecinas como para aquellos que nos quieran visitar», ha reflexionado.