Tras suspender la temporada pasada la prueba anual que tradicionalmente se celebra en tierras valencianas por la situación sanitaria, los bolos serranos han vuelto a Villarreal. En esta ocasión sólo han viajado los deportistas de 1ª y 2ª masculina, puesto que el concurso femenino y de veteranos se celebró en La Caleruela en mayo, debido a la imposibilidad de viajar por la situación sanitaria del país.
En primera categoría, el grupo A nos dejaba el sábado un partidazo entre los que a la postre fueron finalistas, por un lado, la pareja del Decorcanal Sierra de las Villas, Paco Espinosa y Antonio Castillo, y por otro lado, los jugadores del Cazorla Puente de las Herrerías Dani Moreno y José Miguel Nieto. Los cuatro jugadores están clasificados entre los cinco primeros del ranking del deporte autóctono.
En este partido, la tensión e igualdad llevó el partido a un 10-9 a favor de los jugadores de las Villas. Al día siguiente, en la final, se volvían a ver las caras las dos duplas. En la primera punta, golpeaban los cazorleños, 6-3, con la tónica general de todo el enfrentamiento, cargas elevadas y con apenas diferencia entre las parejas. En la segunda punta, todo siguió igual en lo que respecta al nivel de juego, pero en esta ocasión cayó a favor de Castillo y Espinosa por 6-1, que culminaron la remontada en la tercera manga, imponiéndose 6-2, punta en la que primó el empate entre las cargas a pesar del holgado resultado final, y coronándose como campeones de España 2021.
Durante la jornada del sábado, la pareja sorpresa en primera fueron Roberto Márquez y Francis Gómez, jóvenes jugadores del Ferial Viajes Sendatur, que ganaron todo mostrando un nivel espectacular. El domingo, tras no poder superar la semifinal, vencieron en la final de consolación a otra pareja del Sierra de Cazorla, la compuesta por Javi Navarro y Paco Aibar.
En segunda masculina, el club local arrasó metiendo tres de las cuatro parejas semifinalistas. En la final, Ángel Puerta y José Luis Gómez, del club de Villarreal y que partían como grandes favoritos, se impusieron sufriendo mucho al combinado de David Jiménez, del club de Miller, y Juanjo Ruíz, de los Reales, en tres puntas, remontando la final (1-6/6-4/6-1).
La gran sorpresa del torneo fue la medalla de bronce en la categoría, en la que dos jugadores de Villarreal, Manuel Sanz, jugador con poca experiencia competitiva, y Antonio Moreno Manzanita, mayor de 70 años, se impusieron a sus compañeros de club, Raúl Serrano y Javi Serrano.