Tras cuatro jornadas repletas de actividad, las delegaciones de las cuatro comunidades autónomas participantes valoran el Intermodal Nacional Femenino de Bolos 2021, celebrado en Cazorla, de forma muy positiva.
“Volveremos” ha sido la palabra más repetida en la despedida de las delegaciones de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia tras unos días intensos, donde la fraternidad de estas regiones españolas a través de los bolos fue total.
Y es que cuando se busca los nexos de unión y se comparten, el entendimiento y hermandad entre las distintas culturas territoriales fluye de forma natural. Y cuando, además de los bolos, la mujer es la protagonista absoluta de ese encuentro, el éxito está asegurado. Un centenar de mujeres participaron en las distintas actividades
Antes de comenzar, la mayoría de las delegaciones adelantaron su llegada para realizar una breve, pero intensa, visita al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Tras el encuentro de todas las participantes, en la tarde del sábado se hizo la presentación del encuentro deportivo, donde participaron Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla, Nuria Serrano, concejal de Deportes, Turismo y Cultura, Isidro Costas, vicepresidente de la Federación Española de Bolos y presidente de la Gallega, Rocío Menéndez, directiva de la FEB y delegada de la Asturiana en el Intermodal, Juan José Martínez, en representación de la Delegación de Castilla y León y José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza, anfitriona este año del evento.
Tras la presentación se desarrolló una jornada técnica donde Blanca Lago por Galicia, Rocío Menéndez por Asturias, Sandra Rodríguez y María Rodrigo por Castilla y León y Loli Rodríguez por Andalucía, compartieron las distintas modalidades que han participado en el evento y las experiencias que se ha llevado en cada lugar para la inclusión de la mujer en un deporte practicado tradicionalmente por hombres adultos.
La jornada técnica se completó con la presentación del programa de captación de deportistas en edad escolar que aplica la Federación Andaluza en los centros educativos, a través de unidades y cuadernos didácticos, llevada a cabo por José López y Manuel Mozas, técnicos deportivos de la FAB.
El domingo, por la mañana en la Plaza de Toros de Cazorla y por la tarde en la Bolera Municipal, se llevó a cabo la competición por selecciones. Todas las selecciones tuvieron que competir en seis concursos de seis de formas de juego distintos.
La competición fue muy reñida y hasta la última bola lanzada por Galicia no se decidió la clasificación final. Con 17 puntos ganó el encuentro Galicia, sólo un punto por delante de las anfitrionas, Andalucía, que quedaron segundas, y a sólo dos de Castilla y León que fueron finalmente terceras, relegando a Asturias a la cuarta posición.
Con el mismo ciclo de escenarios, el lunes se disputó la prueba individual, en la que participaron, además de las componentes de las selecciones autonómicas, otras mujeres y niñas fundamentalmente de Jaén, más de setenta participantes en las tres categorías programadas, lo que convirtió la jornada en una fiesta del bolo femenino.
En la máxima categoría se impuso la castellana Sandra Rodríguez, en Bolo Burgalés Dentro, la gallega Blanca Lago en Bolo Celta, la asturiana Rocío Menéndez en Bolo Miñor, y las andaluzas Pilar Espinosa, Laura Agea y Nuria Martínez en las dos modalidades de Bolo Andaluz y en el Burgalés de Pasabolo.
La entrega de premios se hizo en el teatro de la Merced, tras la proyección de la película documental “La Mujer en el Bolo Andaluz” que fue muy aplaudida por las más de doscientas personas que asistieron al estreno.
El martes tocó la valoración de los objetivos y la despedida. Todas las delegaciones participantes y las deportistas inscritas han calificado muy positivamente el evento, destacando por un lado la visibilidad del deporte femenino en los bolos, donde la mujer ha sido la auténtica protagonista durante estos cuatro días en las boleras, y por otro la convivencia y la hermandad entre los colectivos de las distintas comunidades autónomas. Y con muchas ganas de volver a encontrarse. En 2022 el Intermodal se celebrará en Asturias.
Ha sido una jornada intensa y muy satisfactoria para todas nosotras.
Por mi parte, y después de haber estado ellas aquí, estaba deseando pisar tierras andaluzas y compartir estos eventos y este deporte con todas.
Ha sido un orgullo, un placer y un honor como persona y deportista el haber disfrutado de este gran deporte, para mi, de haber compartido experiencias y anécdotas con cada una de mis compañeras y sobre todo del buen sabor de boca que me llevo por parte de mis amigas Buegalesas, Andaluzas, Asturianas y Gallegas.
Gracias de corazón, gracias por todo.