Alejandro Copete // @Ale_Copete
El filial “groguet” no se ha quedado atrás en cuanto al crecimiento y trayectoria en los últimos años del Villarreal CF. Además de haber llegado a jugar en la Segunda División desde 2009 hasta 2012, el Villarreal B se ha convertido en una de las canteras más prolíficas del fútbol nacional, un clásico de Segunda B y pese a las dos derrotas consecutivas, todavía es líder de la Primera RFEF. Y el Villarreal C en Tercera RFEF. Good vibrations, que cantaban los Beach Boys.
El equipo entrenado por el jiennense Miguel Álvarez, que ha conseguido una estabilidad en tierras castellonenses tras su paso por equipos como el Terrasa, Marbella o Leganés entre otros; ha visto cortada por dos jornadas consecutivas perdiendo su increíble inicio de campeonato. Sigue en cabeza con 25 puntos y es el equipo más goleador y el menos goleado de la tabla, pero ya tiene a dos rivales acechando.
Aunque de momento ninguno de sus jugadores ha debutado con el primer equipo entrenado por Emery, el filial del Villarreal ha conformado una plantilla de calidad para un fútbol vertical, intenso y ofensivo. Se han sumado los “groguets” a la moda de fichar jugadores experimentados para un equipo B, como son el portero Gianni (29 años y procedente del Yeclano) y el central Iñiguez (que vuelve a casa a sus 27 años tras haber jugado en Segunda División con el Rayo Vallecano, Hércules y Levante B).
Otras llegadas que ya se han convertido en futbolistas importantes del “mini-submarino” son el mediocentro Del Moral, fichado del Córdoba CF; y el mediapunta Jackson, que viene del Mirandés (y que es duda en este partido por lesión). La apuesta exótica ha sido Iosifov, extremo procedente del Lokomotiv de Moscú. El lateral derecho Miguel Leal está teniendo su oportunidad tras su cesión la pasada campaña al Groningen holandés.
La muestra de lo prolífico de la cantera del Villarreal B es que jugadores que destacaron la pasada campaña (aunque tuvieron una nefasta segunda fase por el ascenso donde solamente obtuvieron un punto en seis jornadas) están ahora en equipos de Segunda: Copete (Ponferradina), Ros (Lugo) y Andrei (Huesca) son ejemplos de ello. Pero todavía queda material de valor en el filial amarillo con jugadores como Jorgensen, De la Fuente, Carlo Adriano, Arana (5 goles para el ariete de momento) y su mayor perla, Sergio Lozano, actualmente lesionado. Una baja sensible para el filial.
Para el duelo ante el Linares Deportivo, además de los mencionados lesionados, es baja el guardameta Iker Álvarez por estar convocado con Andorra para los partidos de clasificación al mundial. ¿Podrán los mineros aprovechar la mala racha del Villarreal B?