El España – Georgia de este lunes en el Palacio de Deportes Olivo Arena de Jaén, correspondiente a la primera ronda de la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023, promete ser un partidazo, en el que además estará en juego el liderato del grupo tras las victorias de ambas selecciones en la primera jornada: la de España en Skopje sobre Macedonia del Norte (65-94) y la de Georgia frente a Ucrania (88-83).
La afición de Jaén ha entendido la importancia del partido, agotando en pocas horas las localidades puestas a la venta semanas atrás. Será además la primera vez que la Selección Masculina juega un partido en la capital jienense.
Un evento para el que el Ayuntamiento de Jaén ha informado que se han habilitado servicios especiales de autobuses para que los aficionados puedan acudir al Olivo Arena en transporte público.
En Skopje, Scariolo hizo debutar a otros tres jugadores como internacionales absolutos: Yankuba Sima, Jaime Pradilla y Dani Pérez superaron con notable el siempre complicado estreno, y este lunes tendrán la oportunidad de refrendarlo en un choque se prevé mucho más complicado.
El buen juego coral de la Selección en su debut en cancha macedonia tendrá un reto de altura frente a un rival en el que brillan cuatro grandes conocidos de la Liga Endesa: Tornike Shengelia, Georgi Shermadini, Beka Burjanadze y Tadd McFadden (7 de 12 triples). Entre los cuatro sumaron, contra los ucranianos, 135 minutos en cancha y 77 de los 88 puntos de su equipo, que dirige el técnico griego Ilias Zouros, seleccionador desde 2016.
Se da la circunstancia de que Georgia, que el próximo verano jugará el Eurobasket en condición de uno de los países organizadores, será uno de los rivales de España en el grupo de la primera fase, que se jugará en Tiblisi, y que completarán Rusia, Bulgaria, Bélgica y Turquía.
Para los georgianos, pues, esta fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 representa una preparación adicional para la cita continental de 2022.